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Bilingüismo

Contexto no lingüístico. A continuación, se describe este método en detalle:
1. Integración de Contenidos y Lenguaje:
o Enfoque Multidimensional: CLIL/AICLE no se centra exclusivamente en el aprendizaje de la lengua extranjera ni en los contenidos académicos de manera separada. En cambio, integra ambos aspectos de manera simultánea y complementaria.
o Lenguaje como Medio de Instrucción:La lengua extranjera se convierte en el vehículo a través del cual se enseñan y aprenden los contenidos curriculares. Los estudiantes no solo adquieren conocimientos en áreas específicas como ciencias, matemáticas o historia, sino que lo hacen utilizando la lengua extranjera como herramienta comunicativa.

2. Objetivos Educativos y Lingüísticos:
o Desarrollo Integral: Promueve el desarrollo tanto de habilidades lingüísticas como de competencias en las materias específicas. Los estudiantes no solo mejoran su dominio del idioma extranjero, sino que también adquieren conocimientos profundos en el área temática seleccionada.
o Conciencia Intercultural: Favorece la sensibilización y comprensión de diferentes culturas, ya que el método CLIL/AICLE fomenta la integración de perspectivas culturales diversas a través de la lengua extranjera.

3. Metodología y Estrategias:
o Enfoque Comunicativo: Se centra en la comunicación efectiva y auténtica en la lengua extranjera, utilizando actividades interactivas como debates, proyectos colaborativos, resolución de problemas y presentaciones.
o Adaptación Curricular: Los contenidos y las actividades se adaptan para asegurar que sean accesibles y relevantes para los estudiantes, teniendo en cuenta sus niveles de competencia en la lengua extranjera y las necesidades específicas del currículo.

4. Roles del Profesor y del Estudiante:
oFacilitador del Aprendizaje: El rol del profesor en el método CLIL/AICLE es guiar y facilitar el proceso de aprendizaje, proporcionando apoyo lingüístico y académico según sea necesario.
oAprendizaje Activo: Los estudiantes asumen un papel activo en la construcción de su conocimiento, participando activamente en actividades de aprendizaje que requieren tanto el uso del idioma como la comprensión y aplicación de los contenidos.

5. Beneficios Educativos:
o Mejora de Competencias Lingüísticas: Incrementa la fluidez, precisión y comprensión en la lengua extranjera, especialmente en contextos académicos.
o Desarrollo de Habilidades Cognitivas: Promueve habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad a través del aprendizaje de contenidos complejos en un idioma no nativo.
o Preparación para la Globalización: Prepara a los estudiantes para un mundo globalizado, donde la competencia en múltiples idiomas y la comprensión intercultural son activos valiosos.

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