El Colegio Colombo Eslavo, tuvo sus inicios como Liceo El Colombianito en el año 1989 como una iniciativa de su primera propietaria, la Licenciada Julia Barbosa, que detectó la necesidad de la comunidad de contar con un jardín infantil propio, representante de su realidad, donde se atendieran niños de educación inicial. En esa primera etapa un salón grande en obra negra, ubicado en un primer piso, albergaba a las y los niños, y permitía el trabajo educativo. Debido a la demanda, el Liceo decidió ampliarse y ofrecer los grados de primaria iniciando con primero en el año 1993 y, así, darle continuidad a su Proyecto Educativo Institucional, que en ese entonces era: «Rescatar valores humanos a través del folclor colombiano», por lo que la enseñanza de danzas y música colombiana se veía reflejada en actos culturales comunitarios de pequeño impacto.

En el  año 2008 su propietaria decide vender el colegio, que es comprado por Olga Milena Jankovich, pedagoga de gran iniciativa que, siguiendo sus convicciones y sus principios pedagógicos, le da un nuevo horizonte académico al entonces Liceo, e inicia transformaciones en todos los ámbitos, con el fin de mejorar los servicios educativos y proyectarlo comunitariamente, realizando convenios con diferentes instituciones, iniciando el proceso de bilingüismo y logrando excelentes resultados administrativos y académicos.

En ese primer momento, la Misión del Liceo era la de procurar la formación integral de seres humanos en sus habilidades y capacidades individuales y colectivas, en miras a un desarrollo de la personalidad crítica e intelectual, así como del gusto por las ciencias exactas y la lengua extranjera, y del fortalecimiento de valores culturales y valores humanos como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la tolerancia, entendiendo todo esto como herramienta fundamental de la transformación activa de su realidad y entorno. De esta forma, se impulsaron actividades como la celebración del día del abuelo con los niños y niñas en el parque del barrio.

Gracias a todo esto y a la visión dinámica, flexible y transformadora de su propietaria y de su equipo de trabajo, se impulsaron proyectos de mejora constantes que terminaron con la reestructuración del P.E.I. en el año 2016, en procura de generar un cambio rotundo en el derrotero pedagógico, asumiendo un enfoque humanista que ya en las prácticas cotidianas se venía desarrollando; además, se implementó la pedagogía dialogante y una metodología propia basada en el desarrollo de procesos y operaciones mentales. 

En el año 2021, su rectora y propietaria decidió proponer el cambio de nombre de la institución al Consejo Directivo, pues anclado a la nueva filosofía que ya estaba incorporada, era necesario generar un identidad que fuera acorde a la visión. Por ello, teniendo en cuenta su ascendencia Serbio-Eslovena, sugirió varios nombres, destacándose “COLEGIO COLOMBO ESLAVO”, que condensaba no solo los orígenes culturales de la propuesta, sino también lo vanguardista de su proyecto pedagógico.

De esta forma, Colegio Colombo Eslavo, ha logrado afianzarse como una institución educativa prestigiosa dentro de la comunidad del Barrio San Ignacio y aledaños, para convertirse en un ejemplo de progreso administrativo, académico y socio-cultural.